top of page

¿Tu hijo está muy selectivo con la comida? ¡este tip te hará la vida más fácil!

Todos los niños atraviesan etapas dónde se ponen un poco más selectivos e inapetentes, sé cuánto puede llegar a estresar esto, pero mantén la calma, te contaré varias cosas que debes saber.


Lo primero que debes hacer es descartar algún problema de salud, muchas veces la inapetencia y selectividad provienen de dificultades orales para masticar o sensoriales como problemas con las texturas, bajo tono muscular, incluso de déficits nutricionales como falta de zinc o hierro.


Baja tus expectativas, ningún niño sano se deja morir de hambre, tu misión es ofrecer 3-4 comidas nutritivas y balanceadas al día, No incorpores el uso de pantallas, tampoco dulces, tampoco alimentos de relleno como coladas, teteros, jugos, yogures.


Ten presente que los niños comen más o menos en función de su crecimiento así que suelen tener etapas donde comen más porque están creciendo más rápido y viceversa.


el mejor tip que te puedo compartir es:


SIEMPRE DEBE HABER ALGO QUE PUEDA COMER

(O BESAR, LAMER, TOCAR, INTERACTUAR)



Tomado de la cartilla de trabajo Qué Hacer cuando no quieren comer de Samanta Cantero

Se vale oler, tocar, sentir en los labios, besar, lamer, morder todos los alimentos La aceptación de alimentos va más allá del gusto. Es sumamente importante conocer a los alimentos e interactuar con ellos en todos los sentidos para poder llegar a probarlos e ingerirlos.



Tomado de la cartilla de trabajo Qué Hacer cuando no quieren comer de Samanta Cantero

Sigue el siguiente esquema dónde siempre haya al menos un alimento seguro pero OJO no puede ser el mismo en todas las comidas, ni todos los días, el mayor es justamente

ofrecer siempre lo mismo, la clave es exponerlos a eso que aun no comen, así pues ofreceremos un alimento seguro, uno que a veces reciba y uno que sea nuevo o que normalmente no reciba.


Ten Paciencia, este proceso se basa en la paciencia, el respeto, la exposición y sobre todo el ejemplo.


Tomado de la cartilla de trabajo Qué Hacer cuando no quieren comer de Samanta Cantero

Siéntate con calma, lista los alimentos que consume, los que a veces recibe y los que definitivamente no consume, realiza un menú familiar que funcione para TODOS en casa, no limites a tu peque a un menú diferente ya que esto solo empeorará la situación.


Finalmente quita presión a la comida, haz que sea un momento de disfrute pero mantén los límites, recuerdále que no debe comerse todo, pero que no hay más opciones hasta la siguiente comida.



Tengo asesorías personalizadas y toda una cartilla de trabajo para ayudarte en este proceso podemos agendarnos y establecer un plan de trabajo para ti y tu peque.


y tú ya pasaste por la etapa de la selectividad con tus peques?

290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page