¿Sabes Cuánto hierro necesita tu peque?
El hierro es uno de los nutrientes más importantes de la alimentación complementaría, en la etapa de 6 a 12 meses los niños necesitan más cantidad de la que provee la leche y por ello se inicia la alimentación complementaría con alimentos ricos en hierro tales como huevos, carnes, granos.
El hierro que ofrece la leche materna es de buena absorción pero no es suficiente para el bebé por eso es importante que la etapa de los primeros alimentos provea mucho más que frutas y verduras.
El cerebro en expanción de nuestros pequeños necesita hierro, pero la anemia es una enfermedad silenciosa, los niños suelen estar inapetentes y cansados, pero cuando notamos esto ya hay deficit! , lo mejor es evitarlo.
¿Cuánto hierro necesitan?

¿ Cómo ofrecerlo?
En forma de carnes magras, este es hierro HEMO y es el que tiene la mejor absorción como carne de res, las piernas y muslos del pollo, cerdo, cordero y también pescado.
Ofrece víceras, como corazón o hígado, puedes molerlos y combinarlos con carne y hacer hamburguesas por ejemplo.
En forma de granos como lentejas, garbanzos, fríjoles, este es hierro NO HEMO, requiere vitamina C para absorberse mejor, Remoja las legumbres para hacer más disponible el hierro presente en ellas.
En forma de vegetales verdes, como brócoli, coles de bruselas, kale.
Acompañando las comidas con vegetales y frutas crudas , ricas en vitamina C, cpmo naranja, kiwi, pimentón, guayaba, mango, tomate.

Y si ya tiene anemia ¿cómo superarlo?
Si ya tiene anemia tu pediatra te enviará un suplemento de hierro, pero no bajes la guardía con los alimentos, ofrece alimentos ricos en hierro y acompáñalos siempre de alimentos ricos en vitamina C para mejorar su absorción.
Garantiza que cada comida principal tiene al menos una fuente de hierro.
Controla la ingesta de lácteos, si tiene más de un año y toma tetero, deberían ser solo dos tomas al día en la mañana y noche para que no se cruce con las comidas, si tiene menos de un año, establece las tomas de leche al menos una hora antes y después de las comidas.
Ya sabías cuánto hierro necesita tu peque?